MA 1001 Grupo 05 CCM ITESM

Sobre el curso de Introducción a las Matemáticas


El curso se divide en los módulos

  1. Álgebra I.
  2. Álgebra II.
  3. Geometría Analítica
  4. Trigonometría
  5. Funciones
Los temas principales cuentan con
  1. Introducción.
  2. Desarrollo escrito de los temas.
  3. Videos explicativos y de apoyo.
  4. Preguntas y ejercicios interactivos.
  5. Evaluación inmediata

Se espera que los alumnos dediquen 16 horas semanales para cubrir todos los temas en aproximadamente 16 semanas. Al terminar el curso se debe aplicar un examen final global para determinar los avances.

Prerrequisitos


Los alumnos deben aplicar el"Examen de Ubicación" previamente. Este examen es de diagnóstico y permite determinar los módulos que el alumno debe tomar de forma obligatoria.

Autores del curso


Course Staff Image #1

Prof. Carlos Daniel Prado Pérez

El profesor Prado es egresado la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN y obtuvo su grado en el CINVESTAV del mismo instituto. Es profesor de planta del Tecnológico de Monterrey desde 1992 donde se ha distinguido por su excelente disposición para apoyar el aprendizaje de sus alumnos. Es asiduo ponente en congresos nacionales e internacionales de matemática educativa. Ha escrito los libros: “Teoría de la Probabilidad”, “Integración Estocástica”, “Señales y Sistemas Lineales”, “Precálculo, enfoque de resolución de problemas”, “Cálculo diferencial para ingeniería”, “Cálculo integral para ingeniería”, “Ecuaciones diferenciales, una introducción”, “Introducción al álgebra lineal”, “Ecuaciones diferenciales, problemas”. y "Cálculo Diferencial por Competencias". Por su trabajo ha sido distinguido con el Premio de Innovación Educativa del ITESM en 1997 y 2011. Premio FIMPES en 2000. Borrego de Oro del ITESM-CEM en 2000 y 2013.

Course Staff Image #2

Dr. Gerardo Pioquinto Aguilar Sánchez.

El Dr. Aguilar es Matemático y Maestro en Ciencias (Matemáticas) por la Facultad de Ciencias UNAM, Doctor en Administración por el Tecnológico de Monterrey-Campus Ciudad de México. Es profesor de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México desde enero de 1993. Es coautor en libros y problemarios de matemáticas a nivel licenciatura, así como en artículos de investigación. Colaboró en la cátedra e-learning durante 4 años. Ha participado en el proyecto Mati-Tec para diseñar, elaborar y probar recursos de aprendizaje en matemáticas pata niños de 4º, 5º y 6º de primaria a través de dispositivos telefónicos. Es ganador de 3 premios a la innovación educativa en 2012 y 2013. Dirigió el proyecto TecEval (Novus 2013) y ha codirigido dos tesis de Maestría.

Course Staff Image #1

Profra. Ma. de Lourdes Quezada Batalla

La maestra Quezada es egresada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN. Es profesora de planta del Tecnológico de Monterrey desde 1990 donde ha colaborado en diferentes proyectos educativos como, por ejemplo: Principia, Diálogo, Uso de la Computadora en Matemáticas, entre muchos otros. Participa activamente en investigación educativa y sus trabajos han sido presentados en diferentes foros nacionales e internacionales. Ha sido coautora de varios libros sobre Cálculo Diferenciale e Integral. Por su trabajo ha sido distinguida con el Premio de Innovación Educativa del ITESM en 1997 y 2011 y con el borrego de Oro del ITESM-CEM en 2003.

Course Staff Image #2

Dr. Jaime Castro Pérez .

El Dr. Castro estudió la Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor de planta del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, en el departamento de Física y Matemáticas desde 1991. En 2006 le fue otorgado (por el CONACYT) el Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Desde el año 2014 pertenece a la Escuela de Posgrado en Ingeniería y Ciencias en el grupo de enfoque “Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones”. Su área de especialidad es el Álgebra no conmutativa, concretamente Teoría de Anillos y Módulos. En estos temas ha publicado artículos en revistas (JCR) de circulación internacional. Sus temas de interés actual son: Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo de Varias Variables, Variable Compleja, Algebra Lineal, entre otros.

Preguntas Frecuentes


¿Se requiere libro de texto?

No, se proporciona una versión libre de "Introducción a las matemáticas", primera edición, escrito por los autores de este curso. Sin embargo, puede adquirir una versión impresa en los departamentos de Matemáticas de los Campus.

¿Acreditar el curso en línea permite acreditar el curso de "introducción a las matemáticas"?

Al terminar el curso, obtendrá un diploma de acreditación. Muestre en el departamento su diploma para que programar su examen presencial.

  1. Course Number

    05
  2. Classes Start

    Jan 01, 2016
  3. Estimated Effort

    16:00
Enroll